Plan Esmeralda
Plan Zafiro
Plan diamante

SAN ANDRÉS

Ubicada en el Mar Caribe, a 480 kilómetros cuadrados del noroeste de la costa Colombiana, San Andrés, capital del archipiélago, fue en el pasado una referencia para piratas y corsarios, y hoy en días es reconocida como Reserva mundial de la Biosfera gracias a la declaración que hizo la Unesco y considerado como uno de los seis sitios clave para la salud del planeta.

La isla tiene 27,5 kilómetros cuadrados de montañas, lagunas y un mar que se diferencia de los demás por tener siete colores. La diversidad biológica existente en los mas 300.000 km2 del archipiélago, entre la que la destacan 57 especies de coral y 270 especies de peces. El Archipiélago de San Andrés y providencia los integran las islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, separadas estas dos ultimas por un canal de 100m, denominado Canal Aury, además de algunos cayos.

San Andrés es reserva de la biosfera y paraiso del buceo porque allí existe el sistema arrecifal mas grande de Colombia y uno de los mayores del mundo, con 57 especies de coral. Allí viven el 30% de las especies marinas. Existen 12 manglares, formados por mangle blanco, negro, rojo y botón.

En ellos habitan numerosas especies de cangrejos, peces, langostas, aves y lagartos. Viven 3 especies de plantas marinas que conforman vastos bosques de madera bajo el mar y que son hogar y alimento de tortugas, erizos, peces, caracoles, camarones y muchas otras especies. Se encuentran presentes 273 especies de peces, dos de ellas endémicas; anidan cuatro especies de tortugas marinas, carey, verde, de cuero y cabezona, que son motivo de preservación y 76 especies avícolas migratorias, 18 residentes y dos nativas.

Tenga presente que siempre que se llega al Aeropuerto Gustavo rojas Pinilla de San Andrés es obligatorio registrarse ante la oficina de Control de Circulación, donde se diligencia una tarjeta de turismo que vale $30.000 y en USD$ 15.